Rukalihuen

Centro de desarrollo humano

PILATES

Los asistentes deben llenar una ficha antes de ingresar a esta disciplina.

Es un completo sistema de entrenamiento corporal, creado por Joseph Pilates, en que se trabaja el cuerpo desde la musculatura más profunda hasta la periférica, cuya finalidad es mejorar la condición física y mental. La dinámica de clases consiste en ejercicios y movimientos pausados, apoyados de una respiración consciente, que dan lugar a la coordinación y armonía.

El método trabaja especialmente lo que se denomina “centro de fuerza  o “mansión del poder”, constituido por los abdominales, la base de la espalda y los glúteos. Fortaleciendo estas partes del cuerpo se trabaja la energía “desde dentro hacia fuera”, permitiendo realizar libremente los movimientos del resto de la anatomía.

Pilates es mucho más que un método. Se trata de toda una filosofía de entrenamiento del cuerpo y la mente.
Su objetivo: lograr un control preciso del cuerpo de la forma más saludable y eficiente posible. En definitiva, conseguir un equilibrio muscular, reforzando los músculos débiles y alargando los músculos acortados. Esto lleva a aumentar el control, la fuerza y la flexibilidad del cuerpo, respetando las articulaciones y la espalda. De este modo, el método permite al practicante conseguir la armonía de cuerpo y mente y desarrollar sus movimientos con gracia y equilibrio.

Esta disciplina no consiste en levantar pesas ni en realizar ejercicios repetitivos, no se trata de movimientos de fuerza ni de resistencia, sino de actividades de tensión y estiramiento de las extremidades, donde juegan un papel importante el abdomen y el torso. Además, a diferencia del aeróbic no hay que seguir una música ni tener el sentido del ritmo muy desarrollado, sino que este método está basado en un programa muy seguro de ejercicios lentos y controlados con movimientos lentos y suaves. En ellos se busca la precisión de los movimientos en pocas repeticiones. Junto a la precisión, la respiración, la concentración, el control, la alineación, la centralización y la fluidez son también conceptos claves del método.

Este método se practica con máquinas muy específicas o en el suelo en colchonetas (MAT), siempre bajo la supervisión de un profesional, en clases individuales o en grupos pequeños. A fin de conseguir resultados óptimos y evitar posibles daños derivados de una mala ejecución de los ejercicios, es necesaria la supervisión de un experto durante la realización de todos los ejercicios.

Las actividades se realizan tumbado, sentado, de rodillas o en posición inclinada para evitar la presión sobre los músculos o articulaciones y siempre manteniendo el control de todas las partes del cuerpo que intervienen en las sesiones.

Los resultados del método Pilates son visibles a corto plazo, no hace falta machacarse en largas jornadas de gimnasio, según su precursor: “en diez sesiones notarás la diferencia y en treinta te cambiará el cuerpo”.

Con Pilates se consigue una notable tonificación muscular, se mejora el sistema sanguíneo y el linfático, se corrige la postura corporal y se estiliza la figura.
El método Pilates también desarrolla aptitudes como la atención y la disciplina en quienes lo practican. Además, se logra un dominio total de la motricidad y un mayor conocimiento del propio cuerpo, lo que aumenta la autoestima y refuerza nuestra capacidad de concentración y control. En definitiva, con Pilates conseguimos hacernos más fuertes de cuerpo y de mente.

PROFESORA: Ximena Peña Lagos.

Recuerda:
Para inscribirte en esta disciplina, debes hacerlo en Recepción, ojalá con al menos un día de anticipación, pero si no puedes, también puedes inscribirte el mismo día antes de entrar a la clase.Si tienes alguna dolencia física, debes informar al profesor(a), antes de comenzar la clase.Debes venir con ropa cómoda para hacer ejercicios, y traer tu mat de yoga; si no lo tienes aún, te facilitaremos uno, pero luego debes venir con el tuyo, para que sea de uso personal.El horario de atención en Recepción es de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 hrs y de 15:30 a 20:30 hrs.
sábado de 09:00 a 14:00 hrs.
Domingos y festivos CERRADO.Opción Clases de Prueba:Si no has practicado yoga antes, puedes comprar esta opción: son 3 clases distintas, que podrás tomar dentro de 7 días hábiles, que te permitirán observar con cual te sientes mejor, y por ende, te ayudará a definir en cual disciplina inscribirte.Por ejemplo puedes comenzar por tomar una clase de yoga matrices, luego una clase de pilates y finalmente, una clase de Feldenkrais. otra opción puede ser una clase de kundalini yoga, luego purna yoga y finalmente chi kung.
En fin, las clases que  prefieras pero sin repetir una de ellas para que puedas probar y ver cual te gusta más.