ESTUDIO: La empresa que queremos se preocupa del bienestar de sus trabajadores

Desde 2016, la Fundación Empresas Conscientes junto a la Consultora Visión Humana realiza el estudio “La empresa que queremos”, cuyos resultados fueron presentados el 16 de noviembre en una actividad llevada a cabo en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

Estos resultados fueron novedosos en comparación con el mismo estudio del año anterior, mostrando relevantes cambios sobre todo a nivel de bienestar de los trabajadores, una de las temáticas centrales del estudio, que ya presenta su segunda versión.

De hecho, al consultarle a los encuestados ¿cuáles son los 3 principales objetivos que debería tener una empresa?, el 55% contestó que sería promover el bienestar de sus empleados, siendo la segunda preferencia entre 10 opciones. Allí también se incluía el cuidado del medioambiente, o la satisfacción de las necesidades de sus consumidores.

Además, esta opción subió cuatro puntos porcentuales en comparación con los resultados del año anterior, presentando así la mayor variación junto con la opción de “producir productos o servicios más baratos”, que disminuyó 5 puntos en las preferencias.

“Hay empresas que tienen políticas establecidas de compensación y bienestar para los trabajadores, con programas y acciones, porque es una materia que debe abordarse desde una perspectiva integral, clave para lograr un alto nivel de compromiso entre las partes”, dijo al respecto Gonzalo Díaz, director de Contenidos y Vinculación con el Medio y Asociados, en una nota publicada por Diario Financiero, entidad cofundadora de Empresas Conscientes.

Siguiendo con los resultados del estudio, un 38% de las personas consultadas manifestó que los trabajadores deberían ser la primera prioridad para una empresa, lo que representa un 8% más de lo considerado en 2016.  A continuación de esta cifra, un 23% de las personas escogió a los dueños o accionistas como la primera prioridad para una empresa.  Ambas cifras difieren notablemente de 2016, año en que ambas opciones alcanzaron el 30% de las preferencias.

 

La misma tendencia se demostró en la pregunta siguiente, cuando se pide ordenar jerárquicamente las 3 prioridades principales de una empresa. Allí, el 85% de las preferencias estuvo en los trabajadores, seguido de los clientes o consumidores (75%) y luego de los dueños o accionistas (53%).  Esto también implicó un aumento de un 5% en el grupo de los trabajadores respecto al estudio del año anterior.

No obstante estas cifras preferentes hacia los colaboradores de las organizaciones, el estudio también dio cuenta que todavía no hay marcas o empresas referentes por su contribución al bien común, existiendo una importante oportunidad de diferenciación para las organizaciones, en la medida que consideren el bienestar de sus trabajadores y de la sociedad como un activo esencial en su quehacer.

Tal como dice empresas conscientes, “trascender del giro y pasar del paradigma de la apropiación competitiva al de la contribución compartida”.

Este estudio se realizó durante los meses de julio y agosto de 2017, mediante entrevistas en hogares a 2.030 personas de la Región Metropolitana y las 28 comunas principales del país, con un margen de error de un 2,1% y un 95% de confianza.

2018-01-13T10:13:15+00:00