EXPERIENCIAS BOC: 1° Workshop para Líderes, Excelencia en el Liderazgo Basado en Mindfulness

Representantes del mundo empresarial, educacional y académico del Gran Concepción, se encontraron en el Workshop Internacional “Excelencia en el Liderazgo Basado en Mindfulness, creando tu espacio interior para guiar y dirigir”, instancia organizada por el área empresas del centro de Desarrollo Humano Rukalihuen, Bienestar Organizacional Consciente. Se trató de un encuentro amplio y extenso, realizado en las instalaciones de Camino del Agua SPA y su restaurante Maqui, el viernes 10 de noviembre. 

La jornada, pionera en su tipo en Concepción, alcanzó el interés de profesionales, empresas locales, universidades y también al mundo público y gubernamental. Así fue como asistieron representantes de empresas tradicionales para Concepción, como Papeles Biobío y Essbio, junto a académicos de la Universidad Andrés Bello y Universidad de Concepción. Destacó la participación de representantes del Servicio de Salud Concepción, además de los directores de Educación Municipal de Concepción y Chiguayante, Carlos Mellado y Hugo Olave, respectivamente.

El Workshop representó el vuelco del Centro Rukalihuen y su área de organizaciones, BOC,  hacia el desarrollo del Liderazgo Consciente, junto al impulso del Mindfulness como una herramienta de vanguardia para su ejercicio. Todo bajo el respaldo del Institute for Mindful Leadership de Nueva York, que certificó la formación, junto Patricio Barriga Cabezón, quien es CEO de Fagor America e instructor senior del instituto.

Bárbara Muñoz Vallejos, psicóloga y directora de Bienestar Organizacional Consciente, manifestó su satisfacción por el alcance del workshop en líderes locales de diversas áreas, al tiempo que destacó la importancia de contar con líderes de excelencia, tanto en el área pública como privada.

“Nuestro centro, a través de su área de organizaciones, busca impulsar una nueva forma de hacer empresa en la zona, lo que implica nuevas formas de gestión organizacional, que busquen el bienestar, el crecimiento continuo, y el cultivo de ambientes laborales saludables. En esta tarea, el rol de los líderes es fundamental, y por eso decidimos entregar una experiencia de aprendizaje en torno al liderazgo consciente desde el mindfulness o atención plena, una práctica vanguardista que permite a los líderes comprender el impacto de su rol, alcanzar mayor enfoque, claridad, fomentar el trabajo colaborativo, la creatividad y también mejorar la toma de decisiones”, afirmó.

Cabe mencionar que el Mindfulness o Atención Plena es una disciplina basada en las prácticas contemplativas budistas, estudiada y formada hace unos 30 años en la Universidad de Massachusetts. Allí fue definida por su impulsor, Jon Kabat-Zinn, como la capacidad de prestar atención al momento presente, de manera completa, intencionada y sin juicios.

Este Workshop trabajó en profundidad esta herramienta con enfoque en el liderazgo, cultivando las llamadas cuatro claves del liderazgo de excelencia: enfoque, claridad, creatividad y compasión. Aquello se experimentó con ejercicios meditativos y reflexivos, donde destacaron las prácticas de caminata consciente, observación y Hatha Yoga al aire libre. Sus participantes terminaron el encuentro con nuevos desafíos y llenos de la calma que el Mindfulness puede entregar.

Les invitamos a revisar esta galería fotográfica con esta experiencia BOC.

2018-08-23T10:38:51-06:00