LECTURAS BOC: El impacto de un líder / Mindfulness en el Liderazgo

Ser consciente de las acciones propias es una  labor de suma relevancia, sobre todo cuando se trata de un líder, o de alguien que mantiene una posición de influencia en una organización.

El libro de Janice Marturano, Mindfulness en el Liderazgo, Cómo crear tu espacio interior para liderar con Excelencia, cuenta algunas experiencias de este tipo y cómo, a través de la atención plena, los líderes pueden alcanzar la consciencia requerida para darse cuenta del real impacto de sus actos o dichos, por sencillos que parezcan.

Ese fue el caso de David, que recientemente había sido nombrado vicepresidente de una corporación muy grande, quien luego de ser entrenado en Mindfulness, comprendió el alcance de una simple conversación de camino a la oficina. Sólo por el cargo que ocupaba en la empresa.

“Estaba encaminándome hacia mi oficina una buena mañana cuando tropecé con dos ingenieros que trabajaban en mi departamento. Mientras entrábamos en el ascensor, comentamos algo sobre el clima ventoso y yo mencioné que acababa de escuchar un vivo debate en la radio sobre un posible método para reducir el consumo de gasolina. Cuando el ascensor llegó a su piso me olvidé de ello, pero, tres semanas más tarde, el jefe de esos ingenieros me presentó orgulloso, para mi sorpresa, un detallado análisis de los problemas esbozados por los expertos de la radio y el coste y los posibles beneficios que ello supondría para nuestra empresa. Me quedé desconcertado por el efecto de una simple conversación de ascensor. Yo no pretendía que dedicaran tiempo ni recursos a investigar esa cuestión porque el análisis, obviamente, los alejó de cuestiones más urgentes e importantes”.

Aquella historia fue contada por David al iniciar una sesión de práctica semanal de Liderazgo Consciente. Había cobrado consciencia del efecto dominó que generaba en su equipo un cruce de palabras, en una conversación involuntaria y al parecer, inocua.

Pero, tal como indica Marturano en el texto, “siempre es útil recordar que todo lo que hacemos o dejamos de hacer provoca un efecto en los demás. Y eso es cierto para todo el mundo, pero su impacto, en el caso de los líderes es todavía mayor. por eso, cuando no empleamos todas nuestras capacidades o prestamos solo una atención parcial a lo que ocurre, aumenta la probabilidad de cometer errores o desperdiciar oportunidades“.

La frase con la que la autora cierra este capítulo es certera: “Necesitamos darnos cuenta que hasta las acciones más nimias pueden provocar grandes daños o grandes beneficios”.

 

 

[gdlr_button href=”http://www.rukalihuen.cl/catalogo-boc/7499/” target=”_self” size=”medium” background=”#5EA89C” color=”#ffffff” border_color=”#999999″]Aquí[/gdlr_button]conoce los programas de Liderazgo Consciente desarollados por BOC

2018-08-23T10:40:34-06:00