Mindfulness y Educación: Una herramienta de vanguardia para el trabajo pedagógico

El Mindfulness o atención plena, tiene múltiples aplicaciones. Ya se sabe del programa con que esta disciplina inició, creado en la Universidad de Massachusetts hace más de tres décadas y llamado MBSR (Mindfulness based stress reduction) ya que se centraba en el manejo y gestión del estrés. También son conocidas sus aplicaciones a nivel de liderazgo, influenciando en el liderazgo consciente a través de organizaciones como el Institute for Mindful Leadership de Nueva York, impulsado por Janice Marturano.

El mundo educativo es una de sus aplicaciones, y dos de sus experiencias y currículos en el mundo han sido trabajados por Bienestar Organizacional Consciente (BOC) y Rukalihuen, tanto con niños como con adolescentes.

Uno de ellos corresponde al programa de Mindfulness Without Borders, desarrollado hace 15 años en Canadá, el que apunta al trabajo con adolescentes de entre 13 y 17 años, en un programa de 12 sesiones, donde los jóvenes trabajan en círculo, mezclando meditaciones guiadas con reflexiones y conversaciones, formando un grupo que trabaja en unidad.

El segundo programa corresponde al método de Eline Snel, que hace diez años se implementó en Holanda de la mano de su creadora, quien practica la meditación hace más de 30 años. Este programa está dirigido a niños entre 4 y 12 años, y se implementa en ocho sesiones. Este método acerca la atención plena a los niños a través de cuentos, metáforas y ejercicios simples.

Cada programa se potencia con el apoyo de los directivos de los establecimientos educacionales, junto al de los profesores, quienes pueden involucrarse en la práctica desde el ejemplo, para así apoyar el desarrollo y crecimiento consciente de sus estudiantes. En países como Inglaterra, el Mindfulness ya está incorporado como parte del currículum educacional a nivel gubernamental. 

 

  • Jornada Educativa en Universidad Andrés Bello y guiada por BOC reunió a líderes educacionales en torno al Mindfulness

Bienestar Organizacional Consciente, en una alianza junto a la Facultad de Ingeniería y la Dirección de Admisión y Difusión de la Universidad Andrés Bello, sede Concepción – Talcahuano, organizó la jornada “Mindfulness para la Educación: Herramientas de aprendizaje y convivencia escolar para el bienestar”, encuentro donde participaron docentes, profesionales y líderes de la educación, junto a directivos y rectores de diferentes colegios de Concepción y comunas aledañas.

En la jornada, Carola Barriga Cadena expuso respecto a la experiencia de Rukalihuen en torno al Mindfulness en el mundo educativo, y también presentó los programas disponibles en el centro para el trabajo en establecimientos educacionales. Exposición que estuvo precedida por la intervención del coach e instructor del Institute for Mindful Leadership, Patricio Barriga Cabezón, quien abrió las puertas y las mentes de los asistentes hacia la atención plena, explicando sus orígenes y alcances. En tanto, la psicóloga y facilitadora de desarrollo humano, Bárbara Muñoz Vallejos, expuso respecto a la historia de Bienestar Organizacional Consciente, área que dirige desde su lanzamiento, en abril de 2017.

Puedes revisar a continuación una galería fotográfica de la jornada vivida el 6 de noviembre por profesionales de la Educación en la Universidad Andrés Bello junto a Bienestar Organizacional Consciente.

  • Daniela Kattan, departamento de Relaciones Internacionales, Colegio Almondale; Carola Barriga Cadena, instructora de Mindfulness para niños y adolescentes de Rukalihuen; y Paula Neil, rectora Colegio Almondale Lomas de San Sebastián.

 

2018-08-23T10:39:03+00:00