Patricio Barriga: “El Siglo XXI obliga a un liderazgo desde la confianza y la autenticidad”

El Liderazgo consciente consiste en la capacidad de liderar con integralidad y excelencia, características que pueden cultivarse con un entrenamiento en atención plena mediante el Mindfulness. De esta forma, se constituye como una forma de liderazgo eficiente, cuyo principal activo es la capacidad de atención, completa y sin juicio al momento presente.

El Presidente de Fagor America, e instructor senior del Institute for Mindful Leadership ha impulsado esta nueva forma de entender el Liderazgo en Concepción desde Bienestar Organizacional Consciente, y estará en noviembre de este año en la ciudad para dirigir una jornada de Excelencia en Liderazgo basado en Mindfulness. Un Workshop internacional con enfoque práctico, donde sus participantes podrán entender y encaminarse hacia su mejor versión como líderes. 

Tal como él lo explica, “permite que las personas no se alejen de los objetivos/misión de la organización,
que se trabaje para el beneficio de estos con un modelo de sustentabilidad en el largo plazo; y valorando el impacto que tienen nuestras decisiones en la comunidad y el medio”.

La frase, la expresó en una entrevista realizada por Aecop Magazine, con motivo del VI Congreso Internacional Aecop, realizado en marzo pasado, y también por el II Foro Científico Coaching Ejecutivo, que se realizará en noviembre. A continuación, reproducimos íntegramente esta entrevista.

Patricio Barriga junto a Janice Marturano, fundadora del Institute for Mindful Leadership de New York y autora del Libro Mindfulness en el Liderazgo.

¿Qué cambios ha habido en el liderazgo respecto a otros momentos?
Hemos pasado de un modelo de dirigir y controlar; burocrático; desde arriba hacia abajo; un modelo jerárquico y rígido, donde la información es limitada y no compartida, se privilegia el estilo y carisma en vez del carácter y la autenticidad , con un sentido del interés y beneficio personal del líder y no al servicio de otros y la comunidad…

Desde tu experiencia como CEO, ¿qué cualidades consideras más importantes desarrollar?
Desarrollar las competencias de Inteligencia emocional; auto conocimiento en los aspectos cognitivos y emocionales de sí mismo, que le permitan una autoregulacion, claridad en los valores y qué es importante, qué le motiva para estar en cualquier proyecto, cuáles son las habilidades fortalezas y debilidades, conocer el propósito de su liderazgo; para qué está haciendo lo que hace, cuál es su último objetivo…Conocer la actividad donde se está como usuario y todas las competencias; ejercer el liderazgo desde la presencia, cultivando los cuatro fundamentos del modelo que nosotros enseñamos; enfoque; claridad; creatividad y compasión con el fin de expresar excelencia en el liderazgo…

¿Cómo es el liderazgo del siglo XXI?
El modelo del siglo XXI ; en la sociedad global; de la tecnología y redes sociales, de la diversidad y del conocimiento. Con equipos y personas muy cualificadas nos obliga a un liderazgo desde la confianza y autenticidad, que empodera, involucra, con equipos interdependientes sin burocracia; agiles y dinámicos para responder a las necesidades de todas las partes interesadas-“ stakeholders”; no solo los propietarios o accionistas de las empresas , donde el servicio al cliente es el objetivo con mirada de largo plazo y sustentabilidad

¿Qué es el liderazgo Consciente?
Es el que expresamos cuando estamos presentes con todos nuestros recursos y sentidos para el mejor desempeño de nuestras capacidades y habilidades, entonces expresamos la excelencia en el liderazgo, que no es otra cosa que como expresamos el Liderazgo Consciente. El liderazgo consciente es una cualidad tangible. Para ello, es necesario prestar una atención plena, completa y sin juicios al momento presente; una presencia que, por cierto, ven y experimentan también quienes están cerca de un líder consciente. Este liderazgo pasa por el cultivo de nuestras capacidades innatas de centrar nuestra atención en lo importante, ver con claridad lo que tenemos delante, alentar la creatividad y encarnar la compasión. Es muy probable que, si lo hacemos así, nuestras decisiones sean mucho más conscientes y nos acerquen a un escenario del tipo ganar-ganar-ganar, es decir, un escenario en el que todos ganan, un escenario en el que gana la organización, ganan los trabajadores y gana la comunidad.

¿Qué beneficios aporta el desarrollo de mayor consciencia en el mundo de las organizaciones?
Permite que las personas no se alejen de los objetivos/misión de la organización, que se trabaje para el beneficio de estos con un modelo de sustentabilidad en el largo plazo; y valorando el impacto que tienen nuestras decisiones en la comunidad y el medio. De esta forma alinear los intereses individuales al de la empresa, sin perder de vista la misión y no al revés; hay que evitar que los objetivos de corto plazo determinen e influyan para cometer errores de incoherencia, donde incluso se pone en riesgo la integridad de estas mismas organizaciones.

¿Cómo se puede adquirir este liderazgo?
En el Institute for Mindful Leadership, hemos desarrollado un curriculum de Liderazgo Consciente, que explora cómo la meditación, la reflexión y otras prácticas contemplativas influyen en el desarrollo de las cualidades fundamentales de liderar y vivir con excelencia. De esta forma podemos desarrollar las capacidades innatas de la mente para fortalecer y mejorar los conocimientos y competencias tradicionales además del liderazgo. Aspecto que:
• Permita espacio para soluciones
creativas al sentirse más cómodo en
medio de la incertidumbre y la adversidad.
• Practicar aplicaciones diarias de entrenamiento
de liderazgo consciente
para cultivar la resiliencia mental y física.
• Conozca y / o inicie el cambio hábilmente
al obtener acceso a la intuición
y conectarse plenamente con los
demás.
• Reconocer patrones improductivos,
tanto dentro de sí mismos como en
las interacciones en el lugar de trabajo,
y aprender a responder con
mayor eficacia.

Se puede acceder a esta formación con participacion en talleres y cursos que ofrecemos abiertos al publico, como desarrollos a medida según sean los requerimientos de la empresa.

¿Cómo llega a ti? ¿Cuándo te planteas que hay otra forma de liderar?
En 2005, después de tener un colapso producto de un cuasi burn-out por exceso de stress, conozco MBSR – Mindfulness Base stress reduction-, y una vez completado este programa y formación, vivo desde la experiencia de
los beneficios que tiene la práctica de Mindfulness, además aprendo la falta de presencia y el impacto en nuestra
vida en general , muy importante en la vida profesional; al margen de haber logrado una auto-regulación y salir de la situación de stress donde estaba. Busco alguna organización que esté desarrollando este tipo de contenidos para las empresas, y encuentro a Janice Marturano y conozco el Instituto. En 2011 me incorporo al mismo y soy parte del equipo que está desarrollando y expandiendo este material por el mundo entero.

¿Qué papel tiene el profesional del Coaching en el desarrollo del liderazgo consciente?
Para el Coach-Lider; que es como lo definimos en IML; es fundamental expresar la excelencia en el Liderazgo; encarnar la presencia en todos los aspectos; podrá facilitar y articular en la actividad de coach, un intercambio que permita a los líderes de las empresas la gestión del corto plazo y momento presente; además en la creacion de las estrategias sustentables tanto para los equipos y personas que permitan y aseguren la viabilidad de las organizaciones en el largo plazo.

¿Para qué necesita un coach conocer este tipo de práctica?
Más que conocer esta práctica, un coach debería siempre encarnar para expresar desde lo vivido y la experiencia, y como alguien que acompaña a los líderes de las organizaciones y equipos. De esta forma, podrá mejor articular su labor de coach , en los cuestionamientos y reflexiones que permitan la claridad para responder con los mejores recursos disponibles y no desde la reacción inconsciente.

¿Qué aporta al mundo de las empresas? ¿Quién gana?
Los beneficios en la empresa son muy importantes y cada vez mas, hay valoraciones cuantificadas a este respecto; se mejora el razonamiento estratégico; se responde con claridad a las presiones del entorno; mejora en la escucha a uno mismo y a los equipos; mejora del entorno y relaciones; reducciones de errores por falta de atención con una mejor toma de desiciones; eliminación de procesos innecesarios, en última instancia, una mejora importante de productividad, compromiso y bienestar de las personas. Decimos en el IML que ganamos en tres niveles: gana el individuo, gana la organización y gana la comunidad.

Háblame del IML
Lo funda en 2010 Janice Marturano, quien para esa fecha era vicepresidenta de General Mills; y había estado desarrollando el curriculum por varios años en esta empresa, habiéndose formado con Jon KabatZinn y ya era miembro del comité académico del programa MBSR , que se origina en la escuela de Medicina de la Universidad de Masachussets. La propuesta del IML es que un líder consciente encarna la presencia en el liderazgo cultivando 4 rasgos fundamentales: el enfoque, la claridad, la creatividad y la compasión hacia los demás. Además, estas cualidades se pueden desarrollar desde dos capacidades o habilidades básicas de la excelencia del Liderazgo; la habilidad para conectar con uno y con los demás y la habilidad de crear o guiar con amabilidad el cambio.

¿Cuál es tu motivación en todo este movimiento consciente? Siendo CEO de Fagor, ¿cómo te planteas dedicarte a entrenar un liderazgo más consciente?
Liderar es un privilegio y es para mí una gran responsabilidad, ha sido mi dedicación en los últimos 25 años el trabajar con equipos y personas muy talentosas y dedicadas, comprometidas con los projectos que hemos desarrollado en el mundo entero. De esta forma me parece muy importante poder crear las condiciones para que estas mismas personas puedan encontrar posibilidades y desarrollar todas sus capacidades para vivir de forma integral en todos los aspectos del ámbito profesional, personal, familiar y con la comunidad. Es mi compromiso el desarrollar y aportar desde el aprendizaje del Liderazgo Consciente, en última instancia, un líder es alguien quien puede ejercer la capacidad de influir en otros; de esta forma todos, independiente del rol que nos toque jugar o nivel de responsabilidad en las organizaciones podemos cada día influir; con esto quiero aportar para que las personas aprendamos a influir para bien y no para mal. Y aportar con herramientas que permitan a todos y cada uno que vivamos de una forma más equilibrada y sana…, entiendo es la forma en que quiero contribuir y servir en este momento a la sociedad.

[gdlr_button href=”http://www.rukalihuen.cl/catalogo-boc/7499/” target=”_self” size=”medium” background=”#5EA89C” color=”#ffffff” border_color=”#999999″]Aquí[/gdlr_button]conoce los programas de Liderazgo de BOC

[gdlr_button href=”http://www.rukalihuen.cl/mindfulness-y-liderazgo/” target=”_self” size=”medium” background=”#5EA89C” color=”#ffffff” border_color=”#999999″]Aquí[/gdlr_button]Ingresa al Workshop internacional para líderes

2018-08-23T10:40:01-06:00